Blogia
Desarrollo Local...un sitio de reflexión y debate

Experiencias exitosas: ¿Quién asumió la limpieza de la ciudad de Esmeraldas?

Experiencias exitosas: ¿Quién asumió la limpieza de la ciudad de Esmeraldas?
Por: Magdalena Philco

Mientras almorzaba en la playa de Esmeraldas, un visitante extranjero comentaba que, años atrás, para comer decentemente era necesario alejarse algunos kilómetros de la ciudad y, de ese modo, cuidar lo elemental en la higiene. Ahora esto es parte de los relatos, porque una de las estrategias de la Municipalidad ha sido abordar de manera concreta el tema de higiene y salubridad, con un proyecto para mantener limpia a Esmeraldas.
Visito el Municipio y, en la Dirección de Higiene, un afiche del Che Guevara y el mapa de las rutas de recolección de basura, parecen dos íconos de la práctica; así lo compruebo cuando converso con Dick Altafuya, Director de Higiene, quien tiene la responsabilidad de organizar todo el proceso, en el cual es básico el nuevo diseño de las rutas de limpieza de la ciudad y parroquias. Al expresarlo, enfatiza el rol público en el tema del manejo de los servicios. Este servicio municipal inicia desde el patio de distribución para la recolección, barrido, fundeo y trasporte al botadero -que es de cielo abierto controlado- en donde la basura se deposita y es compactada.
  Cuando converso con quienes están encargados del manejo, se nota el orgullo de una tarea en la que están insertos los procedimientos técnicos,  la voluntad política y la aceptación ciudadana.
 
Dick Altafuya explica que el tema de la basura es municipal y cuenta con el liderazgo del alcalde, de ahí la continuidad del mismo; sin embargo, el personal de Higiene tenía gran edad y eso dificultaba la tarea; por lo cual se incorporaron a microempresas comunitarias que aportan en las diversas fases del proceso y, un 40% al servicio, de modo que ahora éste
Llega, a través de la microempresa, a lugares que antes no lo hacía, ya que no se lograba cubrir sectores por la topografía y por problemas de inseguridad. El manejo a través de la  microempresa comunitaria también ha reducido costos, para lo cual la Dirección de Higiene ha generado indicadores. También están reciclando la basura orgánica, en un proyecto piloto, a través de otra microempresa, mediante un sistema de compost para generar abono orgánico.
Visito el botadero –que se encuentra en plena ciudad- y, lo que antes eran montañas de basura según manifiestan sus actores, ahora tiene un proceso controlado. Decido bajar hasta el sitio mismo donde es depositada la basura y se compacta con la maquinaria municipal; noto que no hay malos olores y no se observa presencia de vectores. Un grupo de minadores que todavía logran ingresar, ese momento, recogen cartones. Además, el botadero está situado en un área con ladera, por lo cual se han trabajado terrazas. En el otro extremo se puede ver a un grupo de gallinazos que pelean por la carroña antes de ser enterrada.
En una siguiente etapa se trabajará en el tema de la separación de basuras desde el origen, en toda la ciudad, para lo cual se tienen disponibles los tachos de colores, que pronto serán distribuidos.
Holger Michler presta apoyo en la Dirección de Higiene por la Cooperación Técnica Alemana, DED. Expresa que los aspectos técnicos aplicados han sido adaptados a la realidad de Esmeraldas, con personal municipal. Ha sido importante la integración de las diferentes áreas en torno al Programa de Manejo de Desechos Sólidos, al referirse a los diseños del programa. Los canales para el drenaje de los lixiviados y las chimeneas para la aireación se instalarán en el 2006, con el apoyo de la Cooperación Externa.
Dick Altafuya, expresa que el Municipio tiene como eje principal el tema de la limpieza de la ciudad y, considera al servicio que presta el municipio como una inversión, ya que con ello buscan disminuir vectores de enfermedades. Cuenta cómo la administración del alcalde Ernesto Estupiñán ha mejorado la imagen municipal ante la ciudadanía. La ciudad también ha mejorado su imagen hacia el país.
En la noche recorro los barrios, que antes eran sitios de depósito de basura y hoy están convertidos en miradores turísticos; en los cuales, sus pobladores han generado alternativas económicas.
La ciudad  se ve muy limpia y la población apoya al proceso -indica un ciudadano- por ello sacan las fundas en las horas de los recorridos. En el barrio que ganó el concurso del bario más limpio, durante las festividades agostinas, se siente un ambiente de acogida y de comunidad.
La educación es parte fundamental de este proceso, por ello se lleva a cabo el programa en escuelas y colegios, tomando la transversalidad del eje medioambiental. Aquel día, hubo una toma de un colegio por parte de trabajadores de la Refinería; sin embargo una representante de los profesores, vino a la Dirección de Higiene a pedir que no se suspenda la charla del municipio, de modo que se reprogramó el horario. En este programa participa personal municipal y su estructuración tuvo la participación de los maestros.
Los días en que me encuentro en Esmeraldas, el municipio prepara para el fin de semana una maratón que tendrá la camiseta con el logotipo de la campaña de limpieza de la ciudad. Asisto a la planificación del operativo orientado a que la ciudad no tenga restos de basura, luego del evento.
Luego de revisar este tema local surge la interrogante: ¿Puede plantearse como supuesto que los municipios, en general, tienen mayor éxito en los temas de su competencia que otros niveles del Estado?

0 comentarios